viernes, 21 de agosto de 2015

Campaña Obama

CAMPAÑA PRESIDENCIAL: "OBAMA 2008"


EL sábado 2 de febrero de 2007, Barak Obama anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos  en el edificio Old State Capitol de la capital de su estado, Springfield. Así, al frente de estados y en forma de pancartas en las manos protegidas de los asistentes,  se introdujo el logo de la campaña:

Obama´08. La “O” azul brillante con las rayas rojas y blancas de la  bandera  cruzándola para formar  un horizonte fue como ningún otro logotipo de campaña presidencial jamás producido.  Esta afirmación no es pretenciosa ni retorica: hasta entonces, los logotipos de las campañas siempre habían sido soluciones tipográficas que interpretaban integrar estrellas y banderas. Obama´08 fue un icono simple que podía funcionar por sí solo, de igual modo que marcas exitosas como Nike, Target y Apple.

El logotipo fue creado por Sender LLC, una empresa de chicago dirigida por Sol Sender, con la que había contactado la campaña de animación mo/de, la cual a su vez había sido contratada por AK&D Message and Media, la consultoría de David Axelrod, principal asesor de la campaña de Obama. Con dos semana por desarrollar las opciones, Sender y su equipo de diseño, Andy Keene y Amanda Gentry, crearon más de una docena de opciones para el logo y filtraron poco a poco las ideas hasta quedarse con dos o tres propuestas viables, seleccionando finalmente la “o” con el sol naciente.
Sender entrego los elementos identitarios de la campaña con una serie de criterios y directrices para garantizar su coherencia, pues diferentes proveedores tenían que fabricar varios componentes de la misma. Nunca espero las variantes  que hicieron que la identidad de la campaña fuera aun más impresionante. Con John Slabyk como director de arte y Scott Thomas como director de nuevos medios, la campaña desarrollo una identidad amplia y cohesiva que explotaba la simplicidad del logotipo. Para alcanzar y conectar con diferentes segmentos de la población, lo adaptaron de maneras inteligentes,  ya fuera sustituyendo la bandera como una hoja de papel pautado para estudiantes o sustituyendo la O con un arcoíris de la comunidad gay.







Además, un equipo de creativos empezó a interpretar la imagen del propio Obama y de lo que representaba. El más notable fue Shepard Fairey, cuyo retrato  autopublicado de Obama en tres colores inicio la tendencia. Posteriormente la campaña encargo a Fairey, así como la Lance Wyman, Jonathan Hoefler y Scott Hansen, entre otros artistas que crearan carteles. Mientras tanto a nivel local el logotipo  tomó forma de galletas, bollos platos de chile y calabazas de halloween talladas, generando un aura creativa contagiosa. El 4 de noviembre de 2008 Barak Obama se convirtió en el vigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.







REFERENCIAS: 

Guía completa del Diseño Gráfico, Bryony Gómez-Palacio y Armin Vit, Edit: Pad Parrón Diseño, pgs: 360-361

No hay comentarios:

Publicar un comentario