CAMPAÑA PRESIDENCIAL: "OBAMA 2008"
EL sábado 2 de febrero de 2007, Barak Obama anunció
su candidatura para la presidencia de Estados Unidos en el edificio Old State Capitol de la
capital de su estado, Springfield. Así, al frente de estados y en forma de pancartas
en las manos protegidas de los asistentes,
se introdujo el logo de la campaña:
Obama´08. La “O” azul brillante con las rayas
rojas y blancas de la bandera cruzándola para formar un horizonte fue como ningún otro logotipo de
campaña presidencial jamás producido.
Esta afirmación no es pretenciosa ni retorica: hasta entonces, los
logotipos de las campañas siempre habían sido soluciones tipográficas que
interpretaban integrar estrellas y banderas. Obama´08 fue un icono simple que
podía funcionar por sí solo, de igual modo que marcas exitosas como Nike,
Target y Apple.
El logotipo fue creado por Sender LLC, una
empresa de chicago dirigida por Sol Sender, con la que había contactado la
campaña de animación mo/de, la cual a su vez había sido contratada por AK&D
Message and Media, la consultoría de David Axelrod, principal asesor de la
campaña de Obama. Con dos semana por desarrollar las opciones, Sender y su equipo
de diseño, Andy Keene y Amanda Gentry, crearon más de una docena de opciones
para el logo y filtraron poco a poco las ideas hasta quedarse con dos o tres
propuestas viables, seleccionando finalmente la “o” con el sol naciente.
Sender entrego los elementos identitarios de
la campaña con una serie de criterios y directrices para garantizar su
coherencia, pues diferentes proveedores tenían que fabricar varios componentes
de la misma. Nunca espero las variantes
que hicieron que la identidad de la campaña fuera aun más impresionante.
Con John Slabyk como director de arte y Scott Thomas como director de nuevos
medios, la campaña desarrollo una identidad amplia y cohesiva que explotaba la
simplicidad del logotipo. Para alcanzar y conectar con diferentes segmentos de
la población, lo adaptaron de maneras inteligentes, ya fuera sustituyendo la bandera como una
hoja de papel pautado para estudiantes o sustituyendo la O con un arcoíris de
la comunidad gay.
Además, un equipo de creativos empezó a
interpretar la imagen del propio Obama y de lo que representaba. El más notable
fue Shepard Fairey, cuyo retrato
autopublicado de Obama en tres colores inicio la tendencia. Posteriormente
la campaña encargo a Fairey, así como la Lance Wyman, Jonathan Hoefler y Scott
Hansen, entre otros artistas que crearan carteles. Mientras tanto a nivel local
el logotipo tomó forma de galletas, bollos
platos de chile y calabazas de halloween talladas, generando un aura creativa
contagiosa. El 4 de noviembre de 2008 Barak Obama se convirtió en el vigésimo cuarto
presidente de los Estados Unidos.
REFERENCIAS:
Guía completa del Diseño Gráfico, Bryony Gómez-Palacio y Armin Vit, Edit: Pad Parrón Diseño, pgs: 360-361
No hay comentarios:
Publicar un comentario