viernes, 21 de agosto de 2015

Diseño de Identidades

DISEÑO DE IDENTIDADES


Para poder identificar un producto, un servicio o una organización, el diseñar una  identidad es mucho más que crear un logo, sin embargo ay que recalcar que un logo también es un trabajo duro. Todo esto bebe ser  a través de un conjunto mínimo de elementos que distingan a la empresa (colores, tipografía y otras referencias  visuales junto con un logo) aplicado coherentemente, los diseñadores de identidades crean un sistema visual que permite que un producto, un servicio o una organización sean fácilmente identificables.

La identidad puede reflejarse en tarjetas de visita, uniformes, materiales de marketing y otros materiales de comunicación. En líneas generales, el diseño de identidades se divide en

1.-Identidad corporativa.
2.-Identidad de marca.

La Identidad corporativa se especializa en el diseño de empresas y negocios, mientras la identidad de marca se centra  en el diseño destinado al contacto directo con los consumidores. En ambos casos el diseño de la identidad es un aspecto influyente en nuestra profesión porque genera representaciones tangibles de los valores tangibles de cualquier producto, servicio u organización, independientemente de su tamaño.

CREACIÓN DE MARCAS


La creación de marcas, habitualmente asocia a productos y servicios de consumo (aunque se aplican los mismos principios de las empresas y a los negocios, incluso a las personas), tiene por objeto crear una percepción general sobre cualquier producto, servicio u organización en la mente del consumidor a través de varios medios, desde el comportamiento del personas hasta la iluminación de una tienda, pasando por la música que suena en un anuncio para la televisión, la fotografía de una campaña impresa o el tono de voz con el que se comunica algo. Generalmente la creación de marcas es resultado de la colaboración de diseñadores gráficos, estrategas, investigadores y guionistas, donde cada disciplina (web publicidad relaciones púbicas, diseño de identidades) trabaje en forma cohesionada para posicionar y transmitir las aspiraciones, los valores y las ventajas del producto, servicio u organización. Una marca bien creada construye asociaciones positivas y establece educativas consecuentes para el consumidor. Y sí una marca bien creada también genera ingresos.




DISEÑO COLATERAL

Todos los productos, servicios y organizaciones  deben comunicar cosas mas allá de lo que la marca, la identidad y la publicidad pueden ofrecer y, en este sentido, el diseño colateral puede ser una de las disciplinas más variadas y activas en el diseño gráfico.
A través de una variedad de enfoques ilimitada, los diseñadores crean regularmente folletos, manuales, catálogos e informes anuales de cualquier tamaño y numero de páginas mediante muy diversas técnicas de producción. El diseño colateral, que engloba producciones fastuosas o sencillas, de gran tamaño o compactas, informativas o emotivas, ofrece infinitas posibilidades comunicativas y expresivas.






DISEÑO AMBIENTAL

A pesar de su nombre el diseño ambiental no consiste necesariamente  en iniciativas medio ambientales, sino que se refiere a la aplicación del diseño en un entorno específico. Tanto si se usa en un museo, en un aeropuerto, una estación de tren, un parque de atracciones, un centro comercial o un barrio eneri, el diseño ambiental fomenta y enriquece el modo de que se experimenta, se comprende y se navega por el destino. Al adoptar la formas de señalización direccional e informativa (o sistema se iruenyacion espacial), diseño de exposiciones, grafismo para tiendas y restaurantes e inckysi deciracione de interiores, en otras manifestaciones, esta disciplina ofrece ricas posibilidades para el diseño, ya que interactúa con el entorno construido y se beneficia por la diversidad de materiales y texturas con que se puede producir  a grandes escalas.

ICONOGRAFIA

Las intricadas dificultades a la hora de crear sistemas cohesionados mediante muchos iconos que deben comunicar gran cantidad de información variedad con un estilo unificado y con el menor número de elementos visuales posibles haven la iconografía una especialidad excepcional. Se crean iconos para diferentes aplicaciones ()interfaces de usuarios para ordenadores y dispositivos portátiles, aplicaciones de software, manuales de instrucciones, paneles de advertencia para equipos, señalización, información meteorológica, entre otros)  y deben ser adaptables a los diferentes medios en que se utilizan, desde imágenes basadas en pixeles para relojes de pulsera pasando por detectores de metales para los aeropuertos. La iconografía juega un papel importante  en los programas gráficos a gran escala, como los juegos olímpicos o un zoo, a nadie le gustaría confundir la esgrima con el lanzamiento de jabalina o los osos con un león.



DISEÑO DE INFORMACIÓN

Aunque  los diseñadores gestionen u organicen la información de todos los proyectos, existe una disciplina específica que se encarga  de la presentación de información compleja (estadísticas, resultados de investigaciones, comparación de datos, formularios entre otros) de la forma más eficiente u más rápidamente comprensible. Mediante innovadores, alusivos  y atractivos diagramas, tablas gráficos iconografos, el diseño de la indomacion presenta visualmente hechos cifras, acontecimientos  y datos que ayudan a la comprensión de un tema determinado. Utilizado generalmente en contextos editoriales, como elementos de apoyo en artículos publicados en periódicos, revistas  y revistas especializadas, el diseño de la información crece con más fuerza en el ámbito interactivo. Internet a fomentado una mayor variedad en el diseño de la información que permite analizar datos reales  y estadísticos precedentes de diferentes fuentes a presentar de forma dinámica como cambian y evolucionan estos datos en segundos. Al ofrecer una opción añadida, la interactividad con el usuario el diseño de la información hace que el usuario participe como pocas disciplinas lo permiten.

DISEÑO EDITORIAL

El trabajo de los diseñadores editoriales consiste en compaginar  y dar ritmo a revistas, periódicos y libros (objetos comprados, leídos y coleccionados por millones de personas) a lo largo de docenas y centenares de páginas en colaboración con editores, escritores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores de información. En el casi de los periódicos y las revistas, lo desafiante y divertido es crear maquetas únicas con un estilo coherente, regidas por estrictas cuadriculas y determinadas por fechas de entrega inminentes. En el caso de los libros los plazos pueden parecer más relajados, pero las exigencias de los contenidos extensos, la necesidad de ritmos constantes y el imperativo de mantener una ejecución visual uniforme que permita que el material contenido sea el protagonista con forma al material de trabajo  de los diseñadores de los libros. Independientemente del producto final,
El diseño editorial tiene un objetivo permanente, diseñar una adecuada jerarquía visual de la información puntuada por tratamientos gráficos llamativos (como fotografías a doble página o a sangre, por citar solo un ejemplo) que guíen a los lectores de principio a fin, manteniendo su atención y avivando su curiosidad.





DISEÑO DE CARTELES

Como tipo de diseño ampliamente celebrado, debido al importante espacio en blanco de que dispone, el diseño de carteles es un trabajo codiciado. Tanto si anuncian, conciertos o películas productos o acontecimientos deportivos, com si sirven a causas activistas o de concienciación pública, los carteles tienen un impacto y una resonancia enormes. Los carteles pueden actuar como un instrumento muy util para transmitir información, como voz provocadora para iniciat a la acción o como un seductor señuelo para seleccionar un producto o servicio especifico. Incluidos en conexiones permanentes de museos, mostrados en galerías y organizados en veniales del mundo entero, los carteles son embajadores del diseño como profesión, faros públicos del potencial creativo y comunicativo que ofrece esta profesión.




EMBALAJE

Más que otras disciplinas el embalaje está íntimamente relacionado con el consumidor en general porque está presente en cada uno de los momentos de nuestra vida cotidiana. Se manifiesta en la infinita selección de productos que la gente compra o usa, desde botellas de champú, cartones de leche, cubos pintados, latas de refrescos, es decir, cualquier objeto imaginable listo para el consumo. En su aplicación más amplia el embalaje (packagin) sirve para unificar grandes familias de productos, cumpliendo con estrictos requisitos legales  a través de sistemas visuales coherentes y variados (diferentes tamaños, sabores, cantidades, etc) creando una presencia única y reconocible en los estantes y en las regiones  incluso de países. El embalaje también puede ayudar a las tiendas o establecimientos mas pequeños  a través de productos de distribución limitada  ofreciéndole una identidad diferencial. Independientemente del volumen  o del alcance de cualquier producto el embalaje  ofrece la posibilidad de enriquecer cada diseño mediante el uso de diferentes materiales, acabados y técnicas de producción que actúan con la presencia tridimensional del producto. El reto del embalaje es convencer al consumidor de que elija el producto que contiene entre otro u otros, es su fuerza motriz.




DISEÑO INTERACTIVO

Como disciplina joven el diseño interactivo se ha redefinido desde mediados de la década de  1990, evolucionando constantemente junto con la tecnología y la expansión fuerte del internet en forma de quioscos interactivos, CD-Rom y  las primeras formas de interface de usuarios. Aunque los sitios web pueden ser la expresión más habitual del diseño interactivos, la disciplina adopta la forma de interfaces de usuarios para equipos electrónicos (cámaras digitales dispositivos portátiles y móviles, ordenadores), aplicaciones para software, quioscos de venta de billetes electrónicos, así como de menús en pantalla  para DVD y guías para cable o satélite. El Diseño interactivo, la consideración del usuario final es fundamental. El diseñador se centra en la usabilidad del diseño, buscando la interacción menos obstructiva y mas intuitiva con la información. El diseño interactivo reposa en la colaboración  entre diseñadores  grafico, programadores de interfaces y de motores y arquitectos de la información, o en una única persona realmente inteligente que pueda hacer todas estas cosas.


ANIMACIÓN

Un software asequible potente y fácil de utilizar, unido a un número creciente de canales de salida (web, dispositivos móviles, centenares de cadenas de tv,  dispositivos digitales de exterior, edificios con fantásticas pantallas en sus vestíbulos) han hecho aumentar  la atención y el interés por la animación, una disciplina practicada  desde la década de 1920. Tanto en los créditos de cierre de una película o de un programa de tv, en la animación de dos segundos de un logo,  en toda la composición de un cortometraje o de un video musical, en los dibujos sobre secuencias de acción real, o de  los codiciados identificadores para canales de TV, la animación crece con la integración y la orquestación DE TIPOGRAFÍAS, IMÁGENES, SONIDOS, EFECTOS digitales y narración con el movimiento y el tiempo, lo cual permite a los diseñadores adoptar un papel apasionante y aparentemente glamuroso que otras disciplinas ofrece (como el de director) ,


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