DISEÑO DE IDENTIDADES
Para poder identificar un producto, un servicio o una organización, el diseñar una identidad es mucho más que crear
un logo, sin embargo ay que recalcar que un logo también es un trabajo duro. Todo esto bebe ser a través de un conjunto mínimo de elementos que distingan a la empresa (colores, tipografía y
otras referencias visuales junto con un
logo) aplicado coherentemente, los diseñadores de identidades crean un sistema
visual que permite que un producto, un servicio o una organización sean
fácilmente identificables.
La
identidad puede reflejarse en tarjetas de visita, uniformes, materiales de
marketing y otros materiales de comunicación. En líneas generales, el diseño de
identidades se divide en
1.-Identidad
corporativa.
2.-Identidad
de marca.
La
Identidad corporativa se especializa en el diseño de empresas y negocios,
mientras la identidad de marca se centra
en el diseño destinado al contacto directo con los consumidores. En
ambos casos el diseño de la identidad es un aspecto influyente en nuestra profesión
porque genera representaciones tangibles de los valores tangibles de cualquier
producto, servicio u organización, independientemente de su tamaño.
CREACIÓN DE MARCAS
La
creación de marcas, habitualmente asocia a productos y servicios de consumo
(aunque se aplican los mismos principios de las empresas y a los negocios,
incluso a las personas), tiene por objeto crear una percepción general sobre
cualquier producto, servicio u organización en la mente del consumidor a través
de varios medios, desde el comportamiento del personas hasta la iluminación de
una tienda, pasando por la música que suena en un anuncio para la televisión,
la fotografía de una campaña impresa o el tono de voz con el que se comunica
algo. Generalmente la creación de marcas es resultado de la colaboración de diseñadores
gráficos, estrategas, investigadores y guionistas, donde cada disciplina (web
publicidad relaciones púbicas, diseño de identidades) trabaje en forma cohesionada
para posicionar y transmitir las aspiraciones, los valores y las ventajas del
producto, servicio u organización. Una marca bien creada construye asociaciones
positivas y establece educativas consecuentes para el consumidor. Y sí una marca
bien creada también genera ingresos.
DISEÑO COLATERAL
Todos
los productos, servicios y organizaciones
deben comunicar cosas mas allá de lo que la marca, la identidad y la
publicidad pueden ofrecer y, en este sentido, el diseño colateral puede ser una
de las disciplinas más variadas y activas en el diseño gráfico.
A
través de una variedad de enfoques ilimitada, los diseñadores crean
regularmente folletos, manuales, catálogos e informes anuales de cualquier
tamaño y numero de páginas mediante muy diversas técnicas de producción. El
diseño colateral, que engloba producciones fastuosas o sencillas, de gran
tamaño o compactas, informativas o emotivas, ofrece infinitas posibilidades
comunicativas y expresivas.
DISEÑO AMBIENTAL
A
pesar de su nombre el diseño ambiental no consiste necesariamente en iniciativas medio ambientales, sino que se
refiere a la aplicación del diseño en un entorno específico. Tanto si se usa en
un museo, en un aeropuerto, una estación de tren, un parque de atracciones, un
centro comercial o un barrio eneri, el diseño ambiental fomenta y enriquece el
modo de que se experimenta, se comprende y se navega por el destino. Al adoptar
la formas de señalización direccional e informativa (o sistema se iruenyacion
espacial), diseño de exposiciones, grafismo para tiendas y restaurantes e
inckysi deciracione de interiores, en otras manifestaciones, esta disciplina
ofrece ricas posibilidades para el diseño, ya que interactúa con el entorno
construido y se beneficia por la diversidad de materiales y texturas con que se
puede producir a grandes escalas.
ICONOGRAFIA
Las
intricadas dificultades a la hora de crear sistemas cohesionados mediante
muchos iconos que deben comunicar gran cantidad de información variedad con un
estilo unificado y con el menor número de elementos visuales posibles haven la
iconografía una especialidad excepcional. Se crean iconos para diferentes aplicaciones
()interfaces de usuarios para ordenadores y dispositivos portátiles,
aplicaciones de software, manuales de instrucciones, paneles de advertencia
para equipos, señalización, información meteorológica, entre otros) y deben ser adaptables a los diferentes
medios en que se utilizan, desde imágenes basadas en pixeles para relojes de
pulsera pasando por detectores de metales para los aeropuertos. La iconografía
juega un papel importante en los programas
gráficos a gran escala, como los juegos olímpicos o un zoo, a nadie le gustaría
confundir la esgrima con el lanzamiento de jabalina o los osos con un león.
DISEÑO DE INFORMACIÓN
Aunque los diseñadores gestionen u organicen la
información de todos los proyectos, existe una disciplina específica que se
encarga de la presentación de
información compleja (estadísticas, resultados de investigaciones, comparación
de datos, formularios entre otros) de la forma más eficiente u más rápidamente
comprensible. Mediante innovadores, alusivos
y atractivos diagramas, tablas gráficos iconografos, el diseño de la
indomacion presenta visualmente hechos cifras, acontecimientos y datos que ayudan a la comprensión de un
tema determinado. Utilizado generalmente en contextos editoriales, como elementos
de apoyo en artículos publicados en periódicos, revistas y revistas especializadas, el diseño de la información
crece con más fuerza en el ámbito interactivo. Internet a fomentado una mayor
variedad en el diseño de la información que permite analizar datos reales y estadísticos precedentes de diferentes
fuentes a presentar de forma dinámica como cambian y evolucionan estos datos en
segundos. Al ofrecer una opción añadida, la interactividad con el usuario el diseño
de la información hace que el usuario participe como pocas disciplinas lo
permiten.
DISEÑO EDITORIAL
El
trabajo de los diseñadores editoriales consiste en compaginar y dar ritmo a revistas, periódicos y libros
(objetos comprados, leídos y coleccionados por millones de personas) a lo largo
de docenas y centenares de páginas en colaboración con editores, escritores,
fotógrafos, ilustradores y diseñadores de información. En el casi de los periódicos
y las revistas, lo desafiante y divertido es crear maquetas únicas con un estilo
coherente, regidas por estrictas cuadriculas y determinadas por fechas de
entrega inminentes. En el caso de los libros los plazos pueden parecer más
relajados, pero las exigencias de los contenidos extensos, la necesidad de
ritmos constantes y el imperativo de mantener una ejecución visual uniforme que
permita que el material contenido sea el protagonista con forma al material de
trabajo de los diseñadores de los
libros. Independientemente del producto final,
El
diseño editorial tiene un objetivo permanente, diseñar una adecuada jerarquía
visual de la información puntuada por tratamientos gráficos llamativos (como
fotografías a doble página o a sangre, por citar solo un ejemplo) que guíen a
los lectores de principio a fin, manteniendo su atención y avivando su
curiosidad.
DISEÑO
DE CARTELES
Como
tipo de diseño ampliamente celebrado, debido al importante espacio en blanco
de que dispone, el diseño de carteles es un trabajo codiciado. Tanto si
anuncian, conciertos o películas productos o acontecimientos deportivos, com si
sirven a causas activistas o de concienciación pública, los carteles tienen un
impacto y una resonancia enormes. Los carteles pueden actuar como un instrumento
muy util para transmitir información, como voz provocadora para iniciat a la
acción o como un seductor señuelo para seleccionar un producto o servicio
especifico. Incluidos en conexiones permanentes de museos, mostrados en
galerías y organizados en veniales del mundo entero, los carteles son
embajadores del diseño como profesión, faros públicos del potencial creativo y
comunicativo que ofrece esta profesión.
EMBALAJE
Más
que otras disciplinas el embalaje está íntimamente relacionado con el
consumidor en general porque está presente en cada uno de los momentos de
nuestra vida cotidiana. Se manifiesta en la infinita selección de productos que
la gente compra o usa, desde botellas de champú, cartones de leche, cubos
pintados, latas de refrescos, es decir, cualquier objeto imaginable listo para
el consumo. En su aplicación más amplia el embalaje (packagin) sirve para
unificar grandes familias de productos, cumpliendo con estrictos requisitos
legales a través de sistemas visuales
coherentes y variados (diferentes tamaños, sabores, cantidades, etc) creando una
presencia única y reconocible en los estantes y en las regiones incluso de países. El embalaje también puede
ayudar a las tiendas o establecimientos mas pequeños a través de productos de distribución
limitada ofreciéndole una identidad
diferencial. Independientemente del volumen
o del alcance de cualquier producto el embalaje ofrece la posibilidad de enriquecer cada
diseño mediante el uso de diferentes materiales, acabados y técnicas de producción
que actúan con la presencia tridimensional del producto. El reto del embalaje
es convencer al consumidor de que elija el producto que contiene entre otro u
otros, es su fuerza motriz.
DISEÑO INTERACTIVO
Como
disciplina joven el diseño interactivo se ha redefinido desde mediados de la
década de 1990, evolucionando
constantemente junto con la tecnología y la expansión fuerte del internet en
forma de quioscos interactivos, CD-Rom y
las primeras formas de interface de usuarios. Aunque los sitios web
pueden ser la expresión más habitual del diseño interactivos, la disciplina adopta
la forma de interfaces de usuarios para equipos electrónicos (cámaras digitales
dispositivos portátiles y móviles, ordenadores), aplicaciones para software,
quioscos de venta de billetes electrónicos, así como de menús en pantalla para DVD y guías para cable o satélite. El
Diseño interactivo, la consideración del usuario final es fundamental. El
diseñador se centra en la usabilidad del diseño, buscando la interacción menos
obstructiva y mas intuitiva con la información. El diseño interactivo reposa en
la colaboración entre diseñadores grafico, programadores de interfaces y de motores
y arquitectos de la información, o en una única persona realmente inteligente
que pueda hacer todas estas cosas.
ANIMACIÓN
Un
software asequible potente y fácil de utilizar, unido a un número creciente de
canales de salida (web, dispositivos móviles, centenares de cadenas de tv, dispositivos digitales de exterior, edificios
con fantásticas pantallas en sus vestíbulos) han hecho aumentar la atención y el interés por la animación,
una disciplina practicada desde la
década de 1920. Tanto en los créditos de cierre de una película o de un
programa de tv, en la animación de dos segundos de un logo, en toda la composición de un cortometraje o
de un video musical, en los dibujos sobre secuencias de acción real, o de los codiciados identificadores para canales
de TV, la animación crece con la integración y la orquestación DE TIPOGRAFÍAS,
IMÁGENES, SONIDOS, EFECTOS digitales y narración con el movimiento y el tiempo,
lo cual permite a los diseñadores adoptar un papel apasionante y aparentemente
glamuroso que otras disciplinas ofrece (como el de director) ,
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