ELEMENTOS FUNDAMENTALES
DEL DISEÑO GRÁFICO
Los
elementos formales del diseño en dos dimensiones son la línea, la forma, el
color y la textura
Líneas
El
punto es la unidad más pequeña que conforma la línea y normalmente se suele
representar, mediante una forma circular. En una imagen para pantalla un punto
es un pixel individual de luz (con o sin color) con forma cuadrada en lugar de
circular. En el mundo del software digital, todos los elementos están
compuestos por pixeles.
Una
línea o al elongación de un punto, considerado la ruta del movimiento de dicho
punto. También es una marca hecha por una herramienta de visualización mientras
se dibuja a través de una superficie. Varias herramientas pueden dibujar una
línea (un lápiz, un pincel con punta, una herramienta de software, o cualquier objeto que pueda hacer una
marca, como un hisopo de algodón
empapado de tinta o una ramilla empapada de café,(imagen).
Las
líneas pueden ser, curvas, rectas o angulares. Pueden guiar los ojos del espectador
en una dirección. Una línea puede tener
una cualidad especifica: puede ser delicada o fuerte, suave o quebrada, delgada
o gruesa, regular o variable, etc.
Formas
El
contorno o perfil general de algo es una
forma; es un área configurada o delimitada en una especie de dos dimensiones creada total o parcialmente por líneas (perfiles
contornos) o por colores tonos o texturas.
También se define como una forma cerrada
o una trayectoria cerrada.
Una
forma es esencialmente plana (lo que significa que realmente tiene dos
dimensiones y que se puede medir mediante una altura o una anchura). La manera
en que se dibuja la figura define su cualidad. Todas las formas pueden
derivarse básicamente de tres
delineaciones fundamentales: el cuadrado,
el triangulo y el circulo. Cada una de estas formas básicas tiene una
forma volumétrica correspondiente o solido: el cubo, la pirámide y la esfera,
según vemos en la imagen.
Una forma geométrica se crea mediante bordes
rectos, curvas precisas y ángulos que se pueden medir. También se llama forma
rígida.
Una
forma orgánica, biomorfica o curvilínea tiene un aspecto natural y se puede
dibujar de forma precisa o irregular.
Una
forma rectilínea está compuesta por líneas rectas o ángulos.
Una
forma curvilínea esta formada por curvas o está dominada por bordes redondeados
claramente marcados.
Una
forma irregular es una combinación de líneas rectas o curvas
Una
forma accidental es el resultado de un material y/o proceso específico
(manchado o fricción) o de un accidente (por ejemplo: una salpicadura de tinta
de un papel).
Una
forma no-objetiva o no-representacional es puramente invertida y no está derivada
de nada que se pueda percibir visualmente. No esta relacionada con ningún
objeto de la naturaleza. No representa literalmente a una persona, lugar o
cosa.
Una
forma abstracta hace referencia a una reorganización simple o completa, una
alteración o distorsión de un aspecto natural que se utiliza para dar una distinción
estilista y/o con propósito de
comunicación.
Una
forma representacional es reconocible y recuerda la visión de un objeto real
que se puede ver en la naturaleza. También se denomina forma figurativa, tal
como vemos en la siguiente imagen.
Figura Fondo
También
conocido como espacio positivo o
negativo es un principio básico de la percepción visual y hace referencia a la
relación de formas o figuras respecto al fondo en una superficie de dos
dimensiones. Para comprender mejor lo que se está representando, la mente
separa los elementos gráficos que percibe como figuras de los elementos de
fondo. En relaciones figura fondo, el observador ve pistas visuales que le
ayudan a distinguir las formas que representan figuras de las que están colocadas como fondo. La
figura o forma positiva es una forma definida. Se identifica inmediatamente
como una forma. Las formas o áreas creadas entre las figuras se conocen como
fondo o formas negativas. Dado que el observador busca las figuras que tienen
sentido visual, el fondo parece que no estuviera ocupado y parece sin forma
para un observador inexperto; sin embargo, un diseñador debe considerar siempre
el fondo como una parte integral de la
composición. En teoría e, incluso la forma literal, el fondo realmente toma
forma, la forma negativa. Considerar todo el espacio como activo nos obliga a
considerar el espacio en su totalidad
Inversión figuras fondo
En
ocasiones, se pueden reordenar las relaciones figura fondo para representar de
forma igualitaria formas positivas o negativas. El ejemplo tradicional es el
antiguo símbolo chino yin yang (dos principios opuestos el uno al otro en sus
acciones); otro ejemplo de una distribución igualitaria e intercambiable de
figura y fondo es un patrón en forma de tablero de ajedrez.
Cuando
las formas son intercambiables, se crea una relación figura fondo ambigua o
espacio equivoco y nos encontramos ante una inversión figura fondo, tal como
vemos en la siguiente imagen.
Formas tipográficas
En
el diseño grafico, caracteres formas de letras, numerales y símbolos de
puntuación son también formas altamente especializadas que simbolizan los
sonidos del lenguaje). Y como formas básicas los tipos pueden ser rectilíneos,
curvilíneos, geométricos u orgánicos.
Una
forma de letra numeral o símbolo de puntuación es la figura y los huecos o
espacios abiertos del tipo son el fondo y espacios negativos.
El
estudio del color merece de nuestra atención ya que es un elemento de diseño
potente y altamente provocativo. El color es una propiedad o descripción de la
energía lumínica y solo con luz podemos ver el color. Los colores que vemos y
percibimos en la superficie de los objetos de nuestro entorno se conocen como
luz reflejada o color reflejado. Cuando la luz incide sobre un objeto, parte es
absorbida, mientras que el resto de la luz no se absorbe, se refleja. La luz
reflejada es el color que vemos. Por ejemplo, un tomate absorbe toda la luz
excepto el espectro rojo. Así pues decimos que refleja luz roja. Por esta razón
el color reflejado también se conoce como color substractivo.
Los
pigmentos son sustancias químicas
naturales en un objeto que interactúan con la luz para determinar las
características del color que percibimos, como color amarillo brillante de las
bananas, el rojo de las flores y el marrón de la piel. Estos pigmentos
naturales u otros pigmentos fabricados artificialmente se pueden añadir a
distintos agentes para dar color a cosas tales como papel, tintas o plásticos. Los
pigmentos naturales o comerciales que tratan una superficie se ven como una luz
reflejada, pero los colores de una
pantalla de ordenador son energía lumínica (una longitud de onda) a la
que nos referimos como color digital.
Por
ejemplo, cuando seleccionamos un color azul puro en adobe Photoshop (que
podemos definir como Azul: 255, Rojo: 0, Verde: 0), el color que vemos es en sí
una longitud de onda de luz azul. Los colores digitales se conocen como colores
aditivos (mezclas de luz). La luz mezclada (suma de varias ondas de luz) crea
una gran variedad de colores.
Nomenclatura del color
Podemos
tratar el color de forma más especifica si dividimos los elementos del color en
tres categorías: matiz, valor, saturación. Matiz es el nombre de un color por
ejemplo rojo,verde, etc. Valor hace referencia al nivel de luminosidad
(brillantes u oscuridad) de color. Por ejemplo, azul claro o rojo oscuro.
Sombra, tono y tintada son aspectos diferentes del valor.
En
aplicaciones del diseño grafico que requieren bloques de texto, el valor de la
masa del bloque del tipo, párrafo o columna adquiere una cualidad tonal,
creando un bloque de tonalidad grisácea. La saturación es el brillo u opacidad
de un color, es decir rojo brillante o rojo mate, azul brillante o azul mate.
Cromatismo o intensidad son sinónimos de saturación. El matiz también se puede percibir
como calidez o frialdad en términos de temperatura. La temperatura hace
referencia que si el color parece ser frio o caliente. La temperatura de color
realmente no se puede sentir. Se percibe en nuestra mente mediante asociaciones
de memoria. Se dice que los colores cálidos son los rojos, naranjas y
amarillos, mientras que los colores fríos son los azules, verde y violetas.
Colores primarios
Definir
con mayor precisión el color nos ayudará a comprender el papel básico de los
colores llamados colores primarios. Cuando trabajamos con luz en un medio
basado en una pantalla, los tres colores primarios, son el rojo, el verde o el
azul (RGB o VRA). Estos colores primarios también se conocen como colores
primarios aditivos, ya si se suman entre sí
en iguales cantidades crea la luz blanca, como se ilustra en la figura
Rojo
+ verde= amarillo
Rojo
+ azul= magenta
Verde
+ azul= cian
Cuando
trabajamos con la placa de colores de un ordenador, podemos mezclar millones de
colores. Sin embargo es muy difícil, si no imposible para el ojo humano
distinguir los millones de de tonos y
valores que se crean por la mezcla de colores primarios aditivos en un
ordenador. Como mencionamos, con anterioridad, el color substractivo se percibe
como un reflejo de una superficie, tal como una tinta sobre un papel. A este
sistema lo llamamos sistema sustractivo de color porque la superficie sustrae
todas las ondas de luz excepto las que contienen el color que ve el espectador
(imagen). En una pintura o un pigmento tal como una acuarela, oleo o lápiz de
color, los colores primarios substractivos son el rojo, azul, amarillo.
Los
llamamos colores primarios porque no pueden obtenerse a partir de la mezcla de
otros colores, mientras que otros colores se pueden obtener mediante su mezcla:
Rojo
+ amarillo= naranja
Amarillo
+ azul= verde
Rojo+azul=violeta
Naranja
verde y violeta son los colores secundarios, y podemos mezclar estos colores
para obtener numerosas variaciones
REFERENCIAS:
¨Diseño Gráfico y Publicidad¨, Robin Landa, Edit. Anaya, Multimedia,Diseño y Creatividad, pgs: 65-56.
2009.
REFERENCIAS:
¨Diseño Gráfico y Publicidad¨, Robin Landa, Edit. Anaya, Multimedia,Diseño y Creatividad, pgs: 65-56.
2009.
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