viernes, 21 de agosto de 2015

Fundamentos Diseño Gráfico

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

DEL DISEÑO GRÁFICO


Los elementos formales del diseño en dos dimensiones son la línea, la forma, el color y la textura

Líneas


El punto es la unidad más pequeña que conforma la línea y normalmente se suele representar, mediante una forma circular. En una imagen para pantalla un punto es un pixel individual de luz (con o sin color) con forma cuadrada en lugar de circular. En el mundo del software digital, todos los elementos están compuestos por pixeles.



Una línea o al elongación de un punto, considerado la ruta del movimiento de dicho punto. También es una marca hecha por una herramienta de visualización mientras se dibuja a través de una superficie. Varias herramientas pueden dibujar una línea (un lápiz, un pincel con punta, una herramienta de software,  o cualquier objeto que pueda hacer una marca,  como un hisopo de algodón empapado de tinta o una ramilla empapada de café,(imagen).

Las líneas pueden ser, curvas, rectas o angulares. Pueden guiar los ojos del espectador en  una dirección. Una línea puede tener una cualidad especifica: puede ser delicada o fuerte, suave o quebrada, delgada o gruesa, regular o variable, etc.

Formas


El contorno  o perfil general de algo es una forma; es un área configurada o delimitada en una especie de dos dimensiones  creada total o parcialmente por líneas (perfiles contornos) o por colores  tonos o texturas. También se define como una forma cerrada  o una trayectoria cerrada.



Una forma es esencialmente plana (lo que significa que realmente tiene dos dimensiones y que se puede medir  mediante una altura o una anchura). La manera en que se dibuja la figura define su cualidad. Todas las formas pueden derivarse básicamente  de tres delineaciones fundamentales: el cuadrado,  el triangulo y el circulo. Cada una de estas formas básicas tiene una forma volumétrica correspondiente o solido: el cubo, la pirámide y la esfera, según vemos en la imagen.
Una forma geométrica se crea mediante bordes rectos, curvas precisas y ángulos que se pueden medir. También se llama forma rígida.
Una forma orgánica, biomorfica o curvilínea tiene un aspecto natural y se puede dibujar de forma precisa o irregular.
Una forma rectilínea está compuesta por líneas rectas o ángulos.
Una forma curvilínea esta formada por curvas o está dominada por bordes redondeados claramente marcados.
Una forma irregular es una combinación de líneas rectas o curvas
Una forma accidental es el resultado de un material y/o proceso específico (manchado o fricción) o de un accidente (por ejemplo: una salpicadura de tinta de un papel).
Una forma no-objetiva o no-representacional es puramente invertida y no está derivada de nada que se pueda percibir visualmente. No esta relacionada con ningún objeto de la naturaleza. No representa literalmente a una persona, lugar o cosa.
Una forma abstracta hace referencia a una reorganización simple o completa, una alteración o distorsión de un aspecto natural que se utiliza para dar una distinción estilista y/o con  propósito de comunicación.
Una forma representacional es reconocible y recuerda la visión de un objeto real que se puede ver en la naturaleza. También se denomina forma figurativa, tal como vemos en la siguiente imagen.

Figura Fondo

También conocido como espacio positivo  o negativo es un principio básico de la percepción visual y hace referencia a la relación de formas o figuras respecto al fondo en una superficie de dos dimensiones. Para comprender mejor lo que se está representando, la mente separa los elementos gráficos que percibe como figuras de los elementos de fondo. En relaciones figura fondo, el observador ve pistas visuales que le ayudan a distinguir las formas que representan figuras  de las que están colocadas como fondo. La figura o forma positiva es una forma definida. Se identifica inmediatamente como una forma. Las formas o áreas creadas entre las figuras se conocen como fondo o formas negativas. Dado que el observador busca las figuras que tienen sentido visual, el fondo parece que no estuviera ocupado y parece sin forma para un observador inexperto; sin embargo, un diseñador debe considerar siempre el fondo como una parte  integral de la composición. En teoría e, incluso la forma literal, el fondo realmente toma forma, la forma negativa. Considerar todo el espacio como activo nos obliga a considerar el espacio en su totalidad

Inversión figuras fondo

En ocasiones, se pueden reordenar las relaciones figura fondo para representar de forma igualitaria formas positivas o negativas. El ejemplo tradicional es el antiguo símbolo chino yin yang (dos principios opuestos el uno al otro en sus acciones); otro ejemplo de una distribución igualitaria e intercambiable de figura y fondo es un patrón en forma de tablero de ajedrez.
Cuando las formas son intercambiables, se crea una relación figura fondo ambigua o espacio equivoco y nos encontramos ante una inversión figura fondo, tal como vemos en la siguiente imagen.

Formas tipográficas

En el diseño grafico, caracteres formas de letras, numerales y símbolos de puntuación son también formas altamente especializadas que simbolizan los sonidos del lenguaje). Y como formas básicas los tipos pueden ser rectilíneos, curvilíneos,  geométricos u orgánicos.
Una forma de letra numeral o símbolo de puntuación es la figura y los huecos o espacios abiertos del tipo son el fondo y espacios negativos.

Color




El estudio del color merece de nuestra atención ya que es un elemento de diseño potente y altamente provocativo. El color es una propiedad o descripción de la energía lumínica y solo con luz podemos ver el color. Los colores que vemos y percibimos en la superficie de los objetos de nuestro entorno se conocen como luz reflejada o color reflejado. Cuando la luz incide sobre un objeto, parte es absorbida, mientras que el resto de la luz no se absorbe, se refleja. La luz reflejada es el color que vemos. Por ejemplo, un tomate absorbe toda la luz excepto el espectro rojo. Así pues decimos que refleja luz roja. Por esta razón el color reflejado también se conoce como color substractivo.
Los pigmentos son sustancias químicas  naturales en un objeto que interactúan con la luz para determinar las características del color que percibimos, como color amarillo brillante de las bananas, el rojo de las flores y el marrón de la piel. Estos pigmentos naturales u otros pigmentos fabricados artificialmente se pueden añadir a distintos agentes para dar color a cosas tales como papel, tintas o plásticos. Los pigmentos naturales o comerciales que tratan una superficie se ven como una luz reflejada, pero los colores de una  pantalla de ordenador son energía lumínica (una longitud de onda) a la que nos referimos como color digital.
Por ejemplo, cuando seleccionamos un color azul puro en adobe Photoshop (que podemos definir como Azul: 255, Rojo: 0, Verde: 0), el color que vemos es en sí una longitud de onda de luz azul. Los colores digitales se conocen como colores aditivos (mezclas de luz). La luz mezclada (suma de varias ondas de luz) crea una gran variedad de colores.

Nomenclatura del color

Podemos tratar el color de forma más especifica si dividimos los elementos del color en tres categorías: matiz, valor, saturación. Matiz es el nombre de un color por ejemplo rojo,verde, etc. Valor hace referencia al nivel de luminosidad (brillantes u oscuridad) de color. Por ejemplo, azul claro o rojo oscuro. Sombra, tono y tintada son aspectos diferentes del valor.
En aplicaciones del diseño grafico que requieren bloques de texto, el valor de la masa del bloque del tipo, párrafo o columna adquiere una cualidad tonal, creando un bloque de tonalidad grisácea. La saturación es el brillo u opacidad de un color, es decir rojo brillante o rojo mate, azul brillante o azul mate. Cromatismo o intensidad son sinónimos de saturación. El matiz también se puede percibir como calidez o frialdad en términos de temperatura. La temperatura hace referencia que si el color parece ser frio o caliente. La temperatura de color realmente no se puede sentir. Se percibe en nuestra mente mediante asociaciones de memoria. Se dice que los colores cálidos son los rojos, naranjas y amarillos, mientras que los colores fríos son los azules, verde y violetas.

Colores primarios

Definir con mayor precisión el color nos ayudará a comprender el papel básico de los colores llamados colores primarios. Cuando trabajamos con luz en un medio basado en una pantalla, los tres colores primarios, son el rojo, el verde o el azul (RGB o VRA). Estos colores primarios también se conocen como colores primarios aditivos, ya si se suman entre sí  en iguales cantidades crea la luz blanca, como se ilustra en la figura
Rojo + verde= amarillo
Rojo + azul= magenta
Verde + azul= cian
Cuando trabajamos con la placa de colores de un ordenador, podemos mezclar millones de colores. Sin embargo es muy difícil, si no imposible para el ojo humano distinguir los millones de  de tonos y valores que se crean por la mezcla de colores primarios aditivos en un ordenador. Como mencionamos, con anterioridad, el color substractivo se percibe como un reflejo de una superficie, tal como una tinta sobre un papel. A este sistema lo llamamos sistema sustractivo de color porque la superficie sustrae todas las ondas de luz excepto las que contienen el color que ve el espectador (imagen). En una pintura o un pigmento tal como una acuarela, oleo o lápiz de color, los colores primarios substractivos son el rojo, azul, amarillo.

Los llamamos colores primarios porque no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores, mientras que otros colores se pueden obtener mediante su mezcla:
Rojo + amarillo= naranja
Amarillo + azul= verde
Rojo+azul=violeta

Naranja verde y violeta son los colores secundarios, y podemos mezclar estos colores para obtener numerosas variaciones




REFERENCIAS:

¨Diseño Gráfico y Publicidad¨,  Robin Landa, Edit. Anaya, Multimedia,Diseño y Creatividad, pgs: 65-56.
2009.




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