ESTILO VISUAL
El estilo es la síntesis o resumen de los elementos, técnicas, sintaxis,
la instigación, la expresión y la finalidad básica.
Cada ser humano tiene su propio estilo, sin embargo, el tipo de filosofía,
la religión o tipo de creencias, factores políticos y económicos influyen
ampliamente en las formas de percepción, es decir lo que uno cree y lo que uno
ve, dando así factores comunes de estilo.
ESTILOS:
PRIMITIVISMO
Todo lo que sabemos de los hombres de hace treinta mil años es por sus
dibujos. Donde los protagonistas son el hombre y el animal, la temática
principal es la caza en las que podemos apreciar flechas apuntando a los
órganos vitales del animal. Aquí se constituye una enseñanza plena en dibujos
tan sencillos. Es importante comprender esto, la finalidad no solo era dibujar
estas circunstancias sino un manual para la cacería, refrescar el conocimiento
al cazador e instruir a quienes no
tenían experiencia en este ámbito.
Es aquí donde entra el símbolo, que brinda gran conocimiento del
informador a su audiencia. De hecho la sencillez de formas, la simplicidad, es
una primera técnica visual del estilo. Este estilo primitivo es con
representaciones planas y frecuentemente con colores primarios.
Ahora bien, este estilo está estrechamente ligado a lo infantil. A la expresión de un niño mediante sus
dibujos. Ya que el niño se despreocupa o no distingue los detalles estéticos, pero conforme va creciendo
va adquiriendo esa preocupación y percepción al detalle.
La obra de los niños puede parecernos tosca como la de los primitivos,
sin embargo posee intensidad, pureza de estilo, es decir aún no hay referentes
de otros estilos para comenzar a adoptarlos.
Exageración
Espontaneidad
Actividad
Simplicidad
Economía
Plana
Irregularidad
Redondez
Colorismo
EXPRESIONISMO
Muy relacionado con el primitivismo, pero la gran diferencia es que en
el anterior el hombre carecía de técnicas por lo cual su intento por hacer la
imagen real es fallido, y en expresionismo el hombre si cuenta con variadas
técnicas, sin embargo es a propósito que distorsiona la realidad.
¿A qué se debió?
Antes del Cristianismo las culturas asiáticas y europeas eran
idolatras, posteriormente cuando el Cristianismo se propaga como religión esta
ve la necesidad de que el pueblo no viera como dioses a las imágenes (De
Santos, ángeles, profetas, etc.) así que se llega al acuerdo de la abstracción
de la realidad (sintetizarla), sin embargo pese a ello seguían siendo
reconocibles.
Este estilo alcanza un auge enorme en el periodo bizantino, dar una
visión interior de la realidad, cargada de pasión e intensos sentimientos,
espiritualidad. Así mismo dentro de la edad media este estilo expresionista
influye en el periodo gótico. Continúo la devoción a Dios, los pueblos aunaban
sus esfuerzos en construir catedrales como ofrenda para su creador. Se puede apreciar mucho este estilo en las
vidrieras de las catedrales.
Exageración
Espontaneidad
Actividad
Complejidad
Discursividad
Audacia
Variación
Distorsión
Irregularidad
Experimentalismo
Verticalidad
CLASICISMO
Estilo tipo del arte Griego y romano (periodo clásico). Este estilo se
inspira en dos fuentes:
Primero influido por el amor a
la naturaleza, idealizada por los griegos hasta alcanzar el grado de super realidad.
Contrario al Cristianismo el griegos adoraban a muchos dioses, y sus poderes
los hacían especie de superhombres que muchas veces seguían placeres mundanos,
por eso debían aproximarse lo más parecido a la realidad; su verdad la basaban
en la filosofía y la ciencia. La segunda
fuente de estilo la basaron recurriendo a las matemáticas “Sección Aurea”.
Perfeccionaron el parecido de sus obras al ser humano.
Este estilo se adopta nuevamente en el renacimiento (renacer a la época
clásica). Se estudian las obras del clásico y las retoman. Incluso en esta
época aparece en las pinturas y esculturas (como los relieves) la perspectiva, procedimiento
para tratar la luz en la pintura, y se consigue en los cuadros pintar al ser
humano tan parecido como si se mirara en el espejo.
CARACTERISTICAS:
Armonía
Simplicidad
Representación
Simetría
Convencionalismo
Organización
Dimensionalidad
Coherencia
Pasividad
Unidad
EMBELLECIDO
Consiste en suavizar las aristas con técnicas visuales discursivas que producen efectos elegantes. Es
un estilo complejo, y va asociado a la riqueza y poder. Puede constituir o inspirar
un abandono a la realidad a favor de la decoración o excesiva decoración, como
si inspirara un mundo de fantasía.
Este estilo suele ser muy florido, muy saturado de adorno.
Entre los estilos que se conocen (valga la redundancia) con “este
estilo” son Art Nouveau, estilo Victoriano romano tardío, etc.
La escuela más representativa en este estilo es el Barroco: decoración
sin freno
Complejidad
Profusión
Exageración
Redondez Audacia
Detallismo
Variedad
Colorismo
Actividad
Diversidad
FUNCIONAL
Estilo ligado a lo económico y lo útil. Es la búsqueda de la belleza en
cualquier obra visual.
Época donde estaba la maquinaria, la producción en serie, donde cada
obra perdía su valor al ser ya producida en serie (gran problema para los
artesanos, por ejemplo en hacer vasos). El grupo Deutscher Werkbund (compuesto
de artesanos, arquitectos y diseñadores alemanes) intentan reconciliar al
artista con la máquina, pero fue la Bauhaus la primera escuela de arte en
alcanzar nuevas formas y nuevas soluciones para las necesidades básicas del
hombre, sin olvidar las específicas. Retornó a los fundamentos, a los
materiales básicos, se platearon preguntas en las que responden formulando
nuevas definiciones de belleza, separando lo funcional de los aspectos prácticos
y adornados.
CARACTERISTICAS:
Simplicidad
Simetría
Angularidad
Abstracción
Coherencia
Secuencialidad
Unidad
Organización
Economía
Sutilidad
Continuidad
Regularidad
Aguzamiento
Monocromaticidad
FUENTES:
D. A. Dondis, “La sintaxis de la imégen”, pags: 149-165, Ed.
Gustavo Gili, S. A
Escuela de la Bauhaus “Wikipedia enciclopedia libre”
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